miércoles, 10 de diciembre de 2014

PREGUNTAS OBLIGATORIAS DEL TEMA 3

1. - ¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el segundo?. 
El sentido fuerte es cuando una persona no es capaz de ejecutar lo que ha que puede hacer, pero cuando se le pregunta cómo se puede realizar esa tarea, sabe contestar sin ningún tipo de problema. El  sentido débil es cuando una persona es capaz de de hacer cualquier tarea físicamente y demostrar que puede hacerlo correctamente, pero cuando se le pregunta cómo lo ha realizado, poco o nada ha comprendido porque es incapaz de describirlo.
El primero es más deseable porque es capaz de razonar lo que ha de hacer sin problemas aunque no pueda ejecutarla, y de este modo podría enseñar a realizarla correctamente a otras personas.  
2.- ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos).
El razonamiento moral, enfoca la educación como poseedora de sus fines y medios, ambos considerados valiosos e integrantes dentro del proceso educativo que tiene una persona. Mientras que el adoctrinamiento moral es más una reconstrucción y recreación de los pensamientos de la persona y no valora tanto el por qué se hace,sino de qué manera se hace.
Sí se podría razonar moralmente en movimiento, una cosa es que ese razonamiento no sea el adecuado en dicho momento. Lo más correcto sería que después de realizar el movimiento o la tarea llevar a cabo un razonamiento para darse cuenta de los errores cometidos y poder realizarla con más eficacia. Un ejemplo de esto sería acción de Luis Suárez sobre Giorgio Chiellini durante el trascurso de un partido en el Mundial de Brasil 2014.

3.- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?  (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividad motrices que no son puramente estéticas? (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segundo caso?.
La creación estética tiene como fin enseñar el movimiento o la acción de una persona, centrándose en la belleza del movimiento físico sin ningún razonamiento lógico posterior. 
En acciones no puramente estéticas sigue habiendo una estética de la belleza pero en menor medida y en un segundo plano, ya que el fin de esta actividad no tiene el mismo objetivo que las puramente estéticas.


4.- Y la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer para conseguir que TODO el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?.
Para que todos los alumnos aprendan el valor intrínseco, debemos personalizar la enseñanza, es decir, interaccionar personalmente con los alumnos para saber cuales son sus necesidades, inquietudes y posibilidades,  es entonces cuando podemos actuar en consecuencia.
Una posibilidad de educar en movimiento es la utilización de ejercicios psicomotrices, para que al mismo tiempo que realizan la acción, la razonen y piensen en mejorarla o mecanizarla. Posteriormente deberán aplicar su propio feed-back sobre la actividad que han realizado. 

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