lunes, 29 de septiembre de 2014

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA 1

¿  Qué significa "movimiento"?. 
 "El movimiento es una manifestación del cuerpo", un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. 

¿De qué maneras puede concebirse el movimiento?. 

  • CONCEPCIÓN UTILITARIA: Materia y desplazamiento
El fundamento filosófico que encontramos es el  Dualismo en el que existe una  separación y subordinación cuerpo/mente. Aparece un acercamiento teórico/práctico basado en dos conceptos destacados relacionados con lo dicho anteriormente sobre el cuerpo y la mente: objetivo y universal. Las disciplinas que estudian el cuerpo a partir de esta concepción son:  Anatomía, fisiología, biomecánica… Encargadas de transmitir objetivamente información acerca del cuerpo y de sus funciones vitales o acerca de sus acciones mecánicas.
El cuerpo tiene una función previsible en cuanto a esta concepción, este trabaja para conseguir acciones cercanas a la excelencia. Esto ha sido llevado a ser la concepción hegemónica en la educación física por la ejecución de ejercicios analíticos al buscar la eficiencia y eficacia. A través de ello podemos sacar el máximo rendimiento de este. El cuerpo se mejora a través del movimiento, trabajándolo y entrenándolo constantemente y de forma activa, para conseguir el máximo de su potencial
Una de las metáforas más destacadas sobre el cuerpo relacionada con dicha concepción es: "la máquina más perfecta que existe es el cuerpo humano".

  • CONCEPCIÓN VIVENCIAL: Experiencia y presencia del ser en el mundo
El fundamento filosófico que corresponde a esta concepción es el Monismo, donde el cuerpo y mente significan lo mismo. Se establece un acercamiento teórico/práctico subjetivo y experiencial, ya que cada uno siente de manera diferente sus tipos de emociones y vivencias a través del cuerpo, al contrario que con el utilitarismo, en el que todos los cuerpos son iguales y se dirigen al mismo objetivo. Las Disciplinas de estudio que encontramos en dicha concepción son: Psicología (social), filosofía, ética, estética… Las cuales estudian el comportamiento y la perspectiva de los seres racionales, y en este caso, sobre la manera que tienen de entender el movimiento y la forma del cuerpo propio y la de los demás, dependiendo de las vivencias de cada uno para decidir que es lo ético y que lo estético.
Se da una funcionalidad compleja, múltiple y cambiante, donde el ser debe adaptar sus pensamientos y emociones a las circunstancias que se le presentan, relacionadas incluso con otro ser. Cuando el ser es consciente de su existencia en el mundo tiende, a través de la experiencia, a transferir un sentimiento de pertenencia, en el que sus acciones o pensamientos son por causa propia (cuerpo comunicativo).
El ser debe aceptar y comprender que nuestros sentimientos y emociones dependen de él mismo, de otros seres y del mundo en general. Es una concepción alternativa en eduación física, buscar tu manera de hacer las cosas. Una de las metáforas con mayor repercusión dentro de esta concepción es la del escalador, en la que  tenemos distintos niveles de existencia:
1ºEl cuerpo para el ser. No nos damos cuenta de nuestro propio cuerpo, corporeidad difusa, desapercibida... El escalador actúa, lo hace sin pensar.
2ºEl cuerpo para el otro. El observador que ve los movimientos, los gestos... del otro.
3º El cuerpo para el otro concebido. Cuando el escalador se da cuenta de que lo están observando, piensa que pensará el otro. Y el escalador no está suficientemente concentrado para desarrollar la tarea, por lo que obtuvo resultados negativos a través de sus acciones.
  • CONCEPCIÓN SOCIOCULTURAL: Construcción social y cultural
El fundamento filosófico que se da en esta concepción es el Monismo, en el que existe una relación cuerpo/sociedad. Aparece un acercamiento teórico/práctico cultural, histórico y político, en el que la sociedad manifiesta su propio sistema de valores basados, en el ámbito del cuerpo y el movimiento, en unos canones de belleza por los que buscar acercarse a lo ideal.  En cuanto a las disciplinas de estudio, la Sociología estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, la manera en como interaccionan e imponen su propio sistema de valores. La dimensión socicultural del ser humano aparece representada por los conceptos  Habitus y violencia simbólica, los cuáles engloban los principios fundamentales de construcción y evaluación del mundo social, repercutiendo de gran manera en la forma de actuar y pensar de los seres humanos.
En esta concepción puede verse la transformación social y el cuestionamiento y cambio de creencias y prácticas, debido a los valores sociales establecidos por el ser humano sobre la percepción del cuerpo y como todos buscan tener un cuerpo ideal:  "...quizás, la influencia social más poderosa sobre el cuerpo no es la que se da directamente en su construcción, sino indirectamente mediante la construcción  de las ideas del cuerpo"  (Freund y McGuire) Una metáfora relacionada con esta concepción es la del "Cuerpo Danone", en la que se establece una idea de cuerpo perfecto para cada miembro de la sociedad, tanto en hombres como para mujeres, a través de cuerpos atléticos o de "buen ver".
¿Qué implicaciones tiene esas concepciones?
Estas concepciones sobre el cuerpo y el movimiento nos permite conocer las diferentes posturas que existen sobre estos y cómo influyen en la manera de actuar y pensar de los seres humanos. Tanto a nivel individual como en sociedad, cada persona tiene una manera de percibir el cuerpo y sus acciones, influyendo aspectos tales como: sociales, culturales, de ocio... Doctrinas como la Monista y Dualista ayudan a entender estas concepciones, ya que son la base en la que se constituye su contenido.

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