sábado, 8 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES EDUCAR?

Uno de los temas que está a flor de piel en la sociedad actual y que con mucha frecuencia sale en los telediarios de todas las emisoras, prensa, conferencias, Internet... es el de la educación. Pero, ¿realmente sabemos lo que es educar? La educación puede decirse que es un concepto que consta de muchos significados pero con el objetivo final de inculcar a un individuo una serie de valores y conocimientos que le van a formar como persona.
La educación puede ser transmitida y percibida de diferentes maneras, por las que el individuo debe interpretar y adquirir unos conocimientos y conductas que le servirán para "construirse" a sí mismo. A una persona no se le educa solamente de manera "formal" mediante el sistema educativo de los centros, sino que necesita una educación donde primen los sentimientos y valores propios de una familia, es a la que llamaríamos educación "informal". El proceso por el cual un individuo se forma a través de la educación "informal", tiene que ver con el grupo de personas que están desde el principio hasta el final en su proceso formativo, la familia. En este grupo de personas, se transmiten unas conductas morales y una serie de valores propias de las costumbres y normas de la sociedad en la que se encuentran. Por lo que debemos saber actuar y comportarnos dentro de una sociedad para poder seguir nuestro ciclo formativo.
Por otro lado tenemos la educación "formal", la cual es transmitida por los centros de enseñanza basada en un sistema educativo impuesto por la administración educativa de un país. Dicho esto, los centros educativos enseñan a los alumnos a desenvolverse en ciertos ámbitos de la sociedad, sin informarles del objetivo que tiene dicha enseñanza. Tanto es así, que los alumnos una vez superados los criterios de evaluación, olvidan los conocimientos que se le ha inculcado durante el cuso académico por no encontrar interés en ellos y no saber la importancia y el objetivo que tienen en su proceso de formación. La educación que se les debe impartir, tendría como finalidad, además de los conocimientos generales, dejar aflorar la creatividad de cada uno y enseñar aplicar dichos conocimientos a la vida real.
En mi opinión, el objetivo que debe tener la educación es el de orientar a las personas hacia el camino que más desee y crea que pueda desarrollar todo su potencial, teniendo en cuenta los valores morales y las conductas que se le ha inculcado desde sus inicios. Educar debe ser algo vocacional y humano, ya que previamente debes aprender antes de enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario